Innovar con Sentido

17.08.2024

En el siglo XXI innovar ya no es una opción. Hay que innovar SI o SI. Esto seguro que ya lo sabes, pero con este artículo quiero subirte la autoestima

Es sencillo, sólo tienes que mirar hacia atrás y verás la de cosas que has inventado ya a todos los niveles: productos, servicios, procesos, recursos humanos, conciliación, gestión del tiempo, resolución de conflictos… Llevas años creando y aportando con tu empresa a la sociedad. Las empresas inventan, crean e innovan cada día. La prueba es que si no fuera así, probablemente no estarían aquí.

Pero no basta con innovar. La pregunta es: ¿Cómo es la innovación que haces en tu empresa?

Para plantear esta reflexión te voy a contar la historia de Kirk Kristiansen y la empresa que creo en 1932: "Leg Godt", que en danés significa "Jugar Bien". Es más conocida como LEGO, seguro que has jugado cuando eras pequeño con los pequeños bloques de plástico, como tus hijos e hijas.

Kirk era carpintero y empezó creando nuevos juguetes de madera de gran calidad y que no existían. Su principal motivación era que los niños y niñas que vivieron la Gran Depresión pudieran jugar. Hay una gran causa noble en el inicio de esta empresa.

En 1942 tienen un accidente y arde toda la fábrica, pero rápidamente consiguen reanudar la producción. En su afán de estar siempre innovando, ya en 1946 se la juegan comprando una máquina para la producción de juguetes de plástico. Entre otros juguetes aparecen los bloques o ladrillos, conocidos como el juguete infinito porque cada vez es un nuevo juego creativo. 

Con sus dificultades, LEGO no para de crecer, expandirse, exportar y no siguen innovando durante todo el siglo XX. Mucha innovación. Sin embargo comenzaron a caer a finales de los 90 y estuvieron a punto de desaparecer en el 2004. Habían llegado los videojuegos y éstos estuvieron apunto de hacerle un GAME OVER.

LEGO siempre ha sido una empresa familiar con una gran implantación en su localidad y con valores muy sólidos. El propietario en ese momento era Kjeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador, y tuvo que tomar decisiones muy difíciles que iban en contra de los valores de la compañía: cierres de fábrica, despidos masivos, ahorro de costes… pero lo más importante que hizo Kjeld fue darse cuenta de que él no sabía qué hacer y cómo salir de la situación. Reconocer que no se sabe es de las cosas más sabias que podemos hacer.

Entonces le dio el poder a un joven llamado Jorgen Vig Knudstorp.

Lo primero que hizo Jorgen fue observar y recorrer toda la empresa para ver qué estaba pasando. Y descubrió algo muy importante: se habían pasado con la innovación. Había muchas líneas de negocio y muchos productos innovadores pero que no se vendían. La innovación había dejador de ser rentable. ¿Por qué? Porque se había perdido el enfoque en el cliente, se innovaba por innovar.

Entonces decidieron simplificar, volver a la esencia de la compañía y su origen: "Jugar bien". (volver a la esencia, al por qué de tu empresa cuando la creaste, suele ser muy esclarecedor). Entonces eliminaron productos no rentables y recuperaron la innovación con sentido, enfocada al cliente. 

A partir de ahí ya sabéis el resultado. Actualmente Lego es una de las compañías más importantes del mundo. 

Hoy día las empresas tienen que innovar, como lo vienen haciendo siempre, pero vamos a hacerlo con sentido.

Párate y observa los nuevos proyectos que tienes en mente o en desarrollo y dales una vuelta. ¿Responden a las necesidades de tus clientes? ¿Son rentables?

Por cierto, entre las innovaciones de los últimos años aplicaron el "Jugar Bien" a los adultos y crearon una metodología para que las empresas pudieran evaluar y planificar jugando con Lego. Es un método muy potente que, al trabajar en tres dimensiones, aporta mucha información extra y novedosa que aparece cuando conversamos. Si quieres jugar a Lego en tu empresa y abrir posibilidades, podemos hacerlo.